29 marzo 2011

¿Por qué usar fibras naturales?


Encontre esta nota navegando por internet, me parecio muy interezante y me gustaria compartirla:

La
s fibras naturales en nuestra ropa, la tapicería, las industrias y la agricultura han sido reemplazadas por las fibras sintéticas hechas por el hombre (acrílico, nylon, poliéster y polipropileno). El éxito de estas, se debe principalmente a los costos.

A diferencia de las fibras naturales que producen los agricultores, las fibras sintéticas se producen en masa y son usadas comúnmente por su resistencia, longitudes y colores uniformes, porque son fáciles de personalizar para aplicaciones específicas.


La implacable competencia de los productos sintéticos y la actual recesión económica mundial impactan la vida de millones de personas que dependen de la producción y procesamiento de las fibras naturales.

El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de las fibras naturales para los productores, la industria, los consumidores y el medio ambiente.

¿Por qué usar fibras naturales?

Las fibras naturales son una opción saludable

  • Proporcionana ventilación natural.
  • Las prendas de lana actúan como aislantes contra el frío y también contra el calor.
  • Las fibras de coco utilizadas en los colchones tienen resistencia natural contra los hongos y ácaros.
  • Las fibras de cáñamo tienen propiedades antibacterianas.

Las fibras naturales son una opción sostenible

Estamos avanzando hacia una economía "verde", basada en:

  • La eficiencia energética.
  • Materias primas renovables en los productos polímeros.
  • Procesos industriales que reducen las emisiones de dióxido de carbono.
  • Materiales reciclables que reduzcan al mínimo los desechos.

Las fibras naturales son un recurso renovable por excelencia. Cosechar una tonelada de fibra de yute requiere menos de 10% de la energía utilizada en la producción de polipropileno.

Las fibras naturales tienen emisiones neutrales de dióxido de carbono. Al procesarlas se crean residuos que puedan ser utilizados en materiales compuestos para la construcción de viviendas o para generar electricidad. Y al final de su ciclo de vida, las fibras naturales son 100% biodegradables.


Las fibras naturales son una opción responsable

La producción, procesamiento y exportación de las fibras naturales son de gran importancia económica para muchos países en vía de desarrollo y vital para la subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de pequeños agricultores y procesadores.